Día internacional de concienciación sobre el ruido 27-30 de abril. Lima, Perú INAD-2022

Día internacional de concienciación sobre el ruido 27-30 de abril. Lima, Perú INAD-2022

bicentenario1

El Día internacional de concienciación sobre el ruido (INAD) fue establecido por el Centro de Audición y Comunicación (CHC) de los EEUU en 1996, para crear conciencia sobre los efectos nocivos del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, realizándose todos los años actividades alusivas el último miércoles de abril.

Logo SoundEn Perú el Día internacional de concienciación sobre el ruido se viene conmemorando desde el año 2021, a través del Instituto de Acústica y Vibroacústica del Perú (INPAVAC), y para esta edición del año 2022 se espera realizarlo semipresencial con conferencias virtuales, acciones culturales y científicas. Los lugares y sitios de actividades serán comunicados en breve.

El miércoles 27 de abril se presentarán los resultados del monitoreo de ruido que se está realizando desde el 2020, analizando los niveles sonoros en todas las fases de cierre/apertura de actividades durante la pandemia, y la importancia de tener los días domingos sin circulación de autos, porque se registró un paisaje sonoro saludable durante la cuarentena, y esta información será de utilidad para implementarse una política pública por parte de las municipalidades, de establecer ‘Un día sin auto’.

Actividades relacionadas al INAD-2022
La acústica no es ‘solamente medir el ruido’

Durante este año 2022 el INPAVAC realizará una serie de homenajes póstumos a los primeros acústicos del Perú, y dentro de las actividades del Día internacional de concienciación sobre el ruido, se recordará el trabajo de dos arquitectos claves del movimiento Modernista del siglo XX que también se dedicaron a la acústica:

cartucho miroquesada

Arq. Luis Cartucho’Miró Quesada Graland (1914-1994) uno de los artífices del Modernismo en Lima. Es el primer peruano en ocupar un cargo internacional en 1968 como acústico, en el Grupo de Acústicos Latino Americanos (GALA).

Wakeham DassoArq. Roberto S. Wakeham Dasso (1920-1986), fue colaborador de Le Corbusier; se destaca como el primer peruano que se dedicó a la acústica de iglesias, fue quien realizó un estudio acústico del Teatro de Lima en 1970, y el diseño acústico del Auditorio del colegio Santa Úrsula en 1965. 

Los lugares y sitios de las actividades de estos homenajes serán comunicados en breve.

El Intonarumori de Luigi Russolo:

El paisaje sonoro de la ciudad moderna

RussoloSe hará un reconocimiento al artista italiano Luigi Russolo (1885-1947), quien inventó el Intonarumori, un instrumento musical que producía mecánicamente sonidos que ‘imitaban’ los ruidos de la ciudad. Sus composiciones de 1914 nos han dejado un legado que recientemente se lo está reconociendo, ya que sus obras son representaciones acústicas del paisaje sonoro de las ciudades del principio del siglo XX.

Entre las actividades que se están programando, se espera confirmar una muestra artística de sus obras, y la presentación de la reconstrucción de unas de sus ‘máquina de ruido’, en lugar/fecha/hora a confirmar en breve.

Comité Científico

Walter A. Montano
Instituto de Acústica y vibroacústica del Perú
 
Laura A. Lancón
Lab. de Acústica UAM – Azcapotzalco. México

Silvia G. García
Lab. de Acústica UAM – Azcapotzalco. México
 
Francisco Mata Cabrera
TAD – UCLM. España

Fernando J. Elizondo
Lab. de Acústica FIME-UANL. México

 Marlenne G. Uría
Prof. de Acústica-UNIFÉ. Perú

Comité Organizador

Elena I. Gushiken
Presidente
INPACTA. Perú
 
Norka Díaz
Vocal
INPACTA. Perú

Henry D. Lazarte
Dir. Académico
INPACTA. Perú
 
Amparo Castañeda
Tesorera
INPACTA. Perú

Silvia I. Quinto
Secretaria
INPACTA. Perú
 
Wilfredo Contreras
Vocal
INPACTA. Perú