Se encuentran documentos de la Universidad San Marcos de 1852, que la acústica se enseñaba en Perú como parte de los cursos introductorios para el ingreso a los estudios superiores universitarios. En 1868, los estudios de la acústica fueron incorporados en la carrera de Medicina y en Facultad de Matemáticas; en la década de 1890 se dieron clases en asignaturas de las asignaturas de Arquitectura e Ingeniería, y recién en 1910 Acústica se enseñó como cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNI.

Lamentablemente no está bien documentado cómo en los distintos programas de estudio la acústica fue eliminada, o nuevamente incorporada al currículo, sí se conoce que hacia 1943 dentro de una cátedra de la carrera de Arquitectura de la UNI se enseñó “Confort térmico, lumínico y acústico”.

En 1965 se crea en Argentina la sociedad científica “Grupo de Acústica de Latino América” (GALA), que agrupó profesionales, investigadores y personas vinculadas a la acústica de todo Iberoamérica, y recién en 1968 se incorporaron tres personas de Perú, y uno de ellos llegó a ser Vice-presidente de esta sociedad científica.

Una de las últimas actividades del Grupo de Acústica de Latino América, fue un curso de especialización en acústica auspiciado por la UNESCO, que se realizó en marzo de 1982 en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el que participaron dos profesionales de Lima.

El último rastro que se encontró para escribir la historia de la acústica en Perú, es de fines de 1988, año en que la UNI se descartó un proyecto presentado en 1976, para la construcción de un Laboratorio de Acústica.

En el año 2001 se realizó en Lima la primera exposición de acústica que se hizo en Perú, y a partir de esta actividad en distintos años posteriores fueron organizadas distintas actividades académicas y comerciales de acústica hasta el año 2018.

Después de muchos esfuerzos aislados generando y produciendo actividades comerciales, académicas y científicas centradas en la acústica, un grupo de personas decidió unificar los esfuerzos e iniciativas, para que en Perú exista una asociación científica que divulgue la disciplina acústica en el país.

El Instituto peruano de acústica y vibroacústica (INPAVAC) se creó a fines del año 2019, con un concepto democrático, igualitario y participativo, que agrupa y congrega a personas y profesionales de distintas disciplinas que están vinculadas directamente a la acústica o transversalmente con la acústica como uno de sus ejes.

En febrero de 2020 organizó por primera vez en Perú “La semana del Sonido”, con el acompañamiento de la UNESCO y otras organizaciones. Lamentablemente todas las actividades que se habían programado para el resto del año no pudieron concretarse, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Enlaces Relacionados: