El Instituto para el acondicionamiento, conservación y desarrollo territorial (INPACTA) se creó en el año 2000 como iniciativa de su presidenta Silvia Isabel Quinto Fernández, quien congregó a participar como miembros fundadores a:

– Luis Guillermo Collantes Pizarro, arquitecto

– Alejandro Luis Collantes Chávez-Costa, biólogo

– Wilfredo Contreras Mendoza, licenciado en educación e ing. civil

– Petronila Contreras Mendoza, licenciada

– Luz Carolina Quinto Fernández, economista

PROCESO DE TRABAJO DE INPACTA AL AÑO 2002

El Instituto para el acondicionamiento, conservación y desarrollo territorial (INPACTA), se encuentra oficialmente inscrito en el Registro Público de Lima como sociedad civil; sin fines de lucro desde el año 2000, en ese lapso de tiempo se realizaron contactos y ubicando áreas de trabajo de la institución.

A esa fecha se han concretaron las siguientes actividades:

– La firma de un convenio de apoyo técnico con la Cooperativa de Vivienda de Umamarca en Lima, para la realización de anteproyectos arquitectónicos de la Casa de la Cultura y Centro   de Salud   en   terrenos de su propiedad, elaborando el respectivo expediente técnico para solicitar financiamiento para su construcción.

– Se participó en el Concurso “Creadores de Cultura” convocado por el Banco Mundial con la propuesta: Proyecto Piloto de Desarrollo Apícola en la Selva Central.

– Se participó en el Tercer Concurso Internacional “Somos Patrimonio” convocado por el Convenio Andrés Bello, donde participaron de 145 experiencias -de Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela- , seleccionándose un trabajo por categoría:  a nivel sociedad gubernamental, sociedad civil, sociedad mixta y obteniendo una Mención de Honor por la experiencia presentada: “Los Mamareños y la preservación de su patrimonio”.

Hoy, para seguir avanzando tenemos que inscribir a la institución en el registro de perceptores de cooperación internacional, para lo cual se requiere de:

– La reafirmación de la conformación de sus miembros para una participación coordinada.

– Invitación a nuevos asociados para suma de esfuerzos en desarrollo de INPACTA

– La determinación de: Consejo Directivo para un nuevo período: Presidente, Tesorero, Secretario, Vocales. Reglamento Interno de Asociación. Aportes o cuotas como asociados para gastos de la propia asociación (Cuota ordinaria, cuota extraordinaria).

– La propuesta y desarrollo de Plan de Trabajo Anual: Áreas de intervención, listado de actividades y/o proyectos, beneficiarios, montos estimados, responsables.

– Recomendaciones o sugerencias para desarrollo conjunto 29.02.2020