CURSOS EXTRA-CURRICULARES EN ACÚSTICA DE FORMACIÓN CONTINUA

Bajo el enfoque de modalidad virtual

Maestro Lic. Walter Montano (Argentina)

Coordinador Académico

Máster en Acústica Ambiental y Arquitectónica de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, tiene un posgrado en Acústica Forense. Es co-fundador en 2019 del Instituto Peruano de Acústica y Vibroacústica, del cual es Director Técnico.

Montano es Full Member de la ASA y participa en otras Sociedades (IIAV, AdAA, AUA); está involucrado en varias ramas profesionales de la acústica, pero se ha centrado en problemas de infrasonidos y ruidos de baja frecuencia y, recientemente, en la monitorización del sonido a largo plazo por los cambios en el paisaje sonoro a consecuencia del COVID-19.

Es historiador y publicó un libro y varios artículos en los medios relacionados con la Historia de la Ciencia en Acústica. En 2021 colabora en la revista Noise/News International sobre Filosofía de la Tecnología para narrar los avances históricos de la acústica en el 50° aniversario del INCE. Como investigador, publicó más de 20 artículos en diferentes revistas y congresos, y 10 artículos aprobados por peer-review. Es profesor invitado en universidades de México y Perú, y dirige un Laboratorio de medidas acústicas.

Es un acústico independiente que trabaja en Perú desde 2004, y tiene implementados más de 350 proyectos incluidos estudios, diseños, obras, consultorías, etc.

Plantel docente del curso extra-curricular en Acústica con mención en tres especialidades

Maestra Arquitecta Silvia G. García

(Ciudad de México)

Síntesis curricular: Profesora – Investigadora  en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco desde el año 2008. Cuenta con maestría en Diseño en la línea de Arquitectura Bioclimática y actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Estudios Urbanos.

Síntesis actividad docente: Desde 2008 a la fecha, imparte clases en la licenciatura de Arquitectura de la UAM – Azcapotzalco en las líneas de Diseño, Expresión Arquitectónica y optativas de temas selectivos y de formación específica. Es coordinadora de Docencia en el Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la misma Institución.

Síntesis actividad de la investigación: Es integrante del núcleo básico del Área de Análisis y Diseño Acústico, investigando y publicando sobre temas relacionados con el paisaje sonoro, el confort acústico, el ruido urbano ambiental, entre otros. Participó en el proyecto del Mapa de Ruido de la Ciudad de México. Manejo de software especializado en ruido urbano y manejo de instrumentación especializada para la medición de parámetros acústicos en recintos y ruido ambiental.

Doctor en Ingeniería José A. Ballesteros Garrido

(Cuenca, España)

Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (2014), Máster en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte por la Universidad Politécnica de Madrid (2010), Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares (2009).

Desde el año 2007 está vinculado a la Escuela Politécnica de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), donde es Profesor Contratado Doctor Interino desde 2016.

Ha impartido docencia en áreas relacionadas con la acústica (Acústica Aplicada, Ruido Industrial y Laboral, etc.) en titulaciones de grado, máster y doctorado de la Universidad de  Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid.

Síntesis actividad de la investigación: Perteneció al grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid hasta 2007, y al grupo de Investigación y Desarrollo en Acústica (IDEA) de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta 2014, participando en proyectos de investigación acústica de carácter nacional, regional y con empresas de diversa índole.

Cuenta con numerosas contribuciones a congresos internacionales sobre acústica, así como diversas publicaciones de investigación en revistas indexadas en el área de acústica del JCR y un capítulo de libro.

Maestra Arquitecta Elena I. Gushiken

(Lima, Perú)

Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma en 1996, realizó una beca de 18 meses en acústica en Japón. Obtuvo su Maestría en Acústica Ambiental y Arquitectónica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona en 2006. Tiene además una maestría en Ambiente, y actualmente cursa un doctorado en Filosofía.

Ha dado más de 50 conferencias de acústica, y es docente invitada y regularmente da clases magistrales de acústica en distintas universidades de Perú. Presentó trabajos en congresos en Argentina, España, Japón, Alemania y Rusia, y como co-autora participó en varios artículos sobre la monitorización del sonido a largo plazo por los cambios en el paisaje sonoro a consecuencia del COVID-19 en Lima.

Es gerente de la empresa ARQUICUST desarrollando diseños y obras acústicas en decenas de proyectos, tanto de ingeniería acústica como de arquitectura acústica y acústica ambiental.

Dr. Ingeniero Diego F. Ledezma

(Monterrey, México)

Ingeniero mecánico electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME-UANL 2004) y doctorado en vibraciones mecánicas por el Institute of Sound and Vibration Research, University of Southampton (2009).

Se desempeña como profesor titular en la FIME-UANL donde se dedica a labores de docencia en las áreas de vibraciones mecánicas, dinámica estructural, y aeroelasticidad, a nivel licenciatura y posgrado, y a la investigación en temas afines. Ha presentado conferencias en diversos congresos internacionales y publicado diversos artículos en revistas indizadas, dirigido tesis a nivel licenciatura y posgrado, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2011. Es líder del cuerpo académico en consolidación Diseño y Análisis de Estructuras, miembro activo del IIAV, y editor asociado del International Journal of Acoustics and Vibration.

Sus intereses científicos son control y aislamiento de vibraciones mecánicas usando elementos no lineales y métodos semiactivos, análisis modal de estructuras aerospaciales y automotrices, monitoreo y análisis de señales vibratorias y acústicas, entre otros.

Doctora Ing. Alice E. González

(Montevideo, Uruguay)

Es Ingeniera Civil (Opción Hidráulica y Sanitaria) por la UdelaR en 1989, con una Maestría en Ingeniería (Mecánica de Fluidos Aplicada) y es Doctora en Ingeniería (Ingeniería Ambiental).

Es la jefa del Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA y coordina todas las actividades de enseñanza, extensión y formación del equipo humano, también dirige las actividades del Grupo de Investigación del Departamento de Ingeniería Ambiental (GIDIA).

Es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

Doctor en Ingeniería Francisco Mata Cabrera

(Almadén, España)

Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Aveiro (Portugal), Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha, Ingeniero Industrial por la UAX, Ingeniero Técnico Industrial (Estructuras e Instalaciones), Ingeniero Técnico de Minas (Laboreo y Explosivos) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Masters en prevención de riesgos laborales, medio ambiente y dirección de recursos humanos.

Vinculado a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén desde 2000, ha ocupado varias categorías docentes hasta alcanzar la titularidad. Responsable del Grupo de Investigación multidisciplinar “Tecnologías aplicadas al diseño”. Subdirector (2004-2012) y Director (2012-2021) de la Escuela de ingeniería de Almadén.

Codirector y profesor en 2005 del “Primer curso iberoamericano de especialista en acústica y vibraciones”, impartido como programa conjunto entre las Universidades de Castilla-La Mancha y Autónoma de Nuevo León (México). Ha impartido asignaturas y cursos relacionados con acústica y vibraciones (Teoría de máquinas y mecanismos, Diseño, cálculo y ensayo de máquinas, Instalaciones industriales y en edificios, Prevención de riesgos laborales). Coautor del libro “Seguridad en el trabajo” (EDEBE), ha publicado trabajos y participado en congresos relacionados con la acústica, como el Congreso Ibérico de aislamiento térmico y acústico. Tiene reconocidos 3 tramos de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

04-b Dulce C. Ponce

Maestra Diseño Dulce C. Ponce

(Ciudad De México)

Es Maestra en Diseño Bioclimático con Especialización en Diseño en la línea de Arquitectura Bioclimática por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM) y Arquitecta Urbanista por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) especializada en planeación acústica urbana, confort acústico urbano, mapas sonoros y paisaje sonoro.

Ha trabajado en proyectos de consultoría en Ruido ambiental y cuenta con publicación de artículos en revistas indexadas.

Actualmente es miembro del Área de Análisis y Diseño Acústico (AADAc) de la UAM Azcapotzalco y se desempeña como profesor-investigador de la carrera de Arquitectura en la misma universidad.

Actualmente es doctoranda en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM con línea de investigación en aislamiento acústico  en fachadas.

Maestro Ingeniero Carlos Pachoné

(Lima, Perú)

Máster en Acústica Ambiental y Arquitectónica de la Universidad Ramon Llull de Barcelona en 2017, es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Trujillo y tiene un MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Consultor independiente de acústica, está especializado en detección de fallas y mediciones con “Cámara acústica”.

Es miembro del Comité Técnico de Normalización de Acústica del Instituto Nacional de Calidad de Perú, e integra el Instituto Peruano de Acústica y Vibroacústica.

Maestra Fonoaudióloga Norma B. Massara

(La Plata, Argentina)

Lic. en Fonoaudiología, especializada en Comunicación y Salud.

Desarrollo profesional en Fonoaudiología Pediátrica. Docente e investigadora universitaria, tiene publicados numerosos artículos y varios libros.

Autora del PESCCA, Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva.

ex Jefe de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Fonoaudiología del Hospital Sub-zonal Especializado Dr Noel H Sbarra

Ex becaría del Institute of Biomedical Ingineering , CNR de Milán, Italia, en la especialidad Hipoacusia Infantil. NHS 2002 y 2004.

Es divulgadora y comunicadora social en distintos medios de comunicación, sobre temas inherentes al bienestar comunicativo y las consecuencia del ruido.

Maestro Ingeniero Fernando J. Elizondo

(Monterrey, México)

Es Ingeniero Mecánico Electricista (1976) por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México.

Diplomado de Especialización en Administración de Tecnología (1981) por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, CDMX, México. Posee una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental (1993) en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Catedrático de la FIME de 1973 a la fecha, siendo nombrado en 2006 Profesor Emérito de la UANL. Sus líneas principales de investigación son acústica, particularmente ruido, y vibraciones mecánicas. Entre otros reconocimientos obtuvo, por sus trabajos en ruido: por el Estado de Nuevo León el Premio Nuevo León de Ecología 2002 y por la ciudad de Monterrey la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico 2007. Ha asistido a más de 75 cursos y congresos; y presentado ponencias e impartido cursos, sobre acústica o vibraciones, en: España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Alemania, Hong Kong, Chile y México.

Ha efectuado más de 100 asesorías y proyectos para la industria, organizaciones y gobierno en México. Miembro de los Comités Técnicos sobre Ruido y Acústica Arquitectónica de la Acoustical Society of America.

Maestra Arquitecta Marlenne Uría

(Lima, Perú)

Es arquitecta desde 1998 y posee una maestría en acústica de la Universidad Federal de Pará-Brasil UFPA en las especialidades de Vibraciones y Acústica.

Es docente Asociada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE, y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, dentro de las cuales imparte cursos como Diseño arquitectónico, Acondicionamiento Ambiental, Acústica arquitectónica, Sostenibilidad y medio ambiente y control de ruido.

Es asesora para la obtención de título de grado de las mencionadas universidades.

Doctor en Ingeniería Marcos D. Fernández Berlanga

(Cuenca, España)

Síntesis curricular: Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (2006) e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (1996). Desde el año 2000 está vinculado a la Escuela Politécnica de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), donde es Profesor Titular de Universidad desde 2013.

Síntesis actividad docente: Ha impartido docencia en diversas áreas relacionadas con las telecomunicaciones (redes de comunicaciones) y la acústica (medida de ruido y vibraciones, equipos de sonido, psicoacústica, PRL) en titulaciones de grado y máster en ingeniería (Universidad de  Castilla-La Mancha), así como en máster y doctorado de acústica (Universidad Politécnica de Madrid).

Síntesis actividad de la investigación: Dirigió el grupo IDEA (Investigación y Desarrollo en Acústica) de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta 2014, habiendo dirigido dos proyectos de investigación regionales sobre caracterización acústica de materiales y sobre ruido y vibraciones en la construcción. También dirigió el Mapa de Ruido de la Ciudad de Cuenca (España) en 2012, en el cual fue el responsable del estudio de percepción psicoacústica.

Cuenta con numerosas contribuciones a congresos internacionales sobre acústica, así como diversas publicaciones de investigación en revistas indexadas en el área de acústica del JCR.

Maestra Arquitecta Laura A. Lancón

(Ciudad De México)

Arquitecta y Maestra en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), enfocando su tema al de la absorción sonora en modelos físicos a escala.

Es profesora investigadora adscrita al Departamento de Procesos y Técnicas de Realización y miembro activo del Área de Investigación de Análisis y Diseño Acústico (AADAc) desde el 2008. Dentro del AADAc ha colaborado en trabajos relacionados con ruido urbano como el Primer Mapa de Ruido para la ZMVM para la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y otros trabajos enfocados a la acústica de recintos.

Es autora de artículos especializados en acústica de recintos y ruido urbano desde el 2010. Profesora de Talleres de Expresión Arquitectónica y UEA en el Tronco General de Asignaturas y materias optativas enfocadas a la Acústica de Recintos y Control de Ruido en las edificaciones.

Maestro Ingeniero Samuel Quintana Gómez

(Cuenca, España)

Síntesis curricular: Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Sonido e Imagen) por la UPM (1996), Graduado en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación y Máster en Acústica Arquitectónica y Medioambiental por la Universidad Europea de Madrid (2011). Actualmente realizando la Tesis Doctoral sobre Acústica Arquitectónica de Teatros, en el Doctorado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid (2019). Integra el comité de normalización CTN 074/SC 02 “Acústica en la Edificación” (2020).

Síntesis actividad docente: Desde 1998 vinculado a la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), donde es Profesor Titular de Escuela Universitaria desde 2002. Imparte docencia desde el año 2000 en Telecomunicación, principalmente en asignaturas relacionadas con Ingeniería Acústica, Ruido y Vibraciones, y Acústica Arquitectónica, y dirigido más de 50 Trabajos Fin de Grado en acústica (laboral, medioambiental y arquitectónica).

Síntesis actividad de la investigación: Miembro del grupo IDEA (Investigación y Desarrollo en Acústica) de la UCLM hasta 2014, y colaborador en el proyecto para el emprendimiento en bioeconomía forestal-UFIL (Urban Forest Innovation Lab-UCLM) desde el 2019, con 1 sexenio de investigación.Cuenta con numerosas contribuciones a congresos internacionales sobre acústica, así como diversas publicaciones de investigación en revistas indexadas en el área de acústica del JCR.

Maestra Ingeniera Isabel González Rodríguez

(Cuenca, España)

Profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1998. Estudió en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la suficiencia investigadora en el programa de doctorado de Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid.

En los últimos veinte años ha impartido materias relacionadas a la acústica en el actual Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha, como las asignaturas de Ingeniería acústica o Ruido y vibraciones.

Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo, realizado publicaciones y contribuciones a congresos en temas relacionados con la acústica ambiental y la exposición a ruido y vibraciones en ambientes laborales.

Dr. Ingeniero Pablo E. Tapia

(Monterrey, México)

Es Ing. Mecánico-Electricista por la FIME-UANL. Tesis: Relación entre el acabado superficial y la vibración mecánica generada al maquinar Aluminio. Maestría en Ciencias de la Ingeniería de Manufactura con especialidad en Diseño de Productos, 2005, por la FIME-UANL. Tesis: Validación de programa analítico y modelos de FEM para la predicción de las variables del torneado en duro, desarrollada en The Ohio State University en el Engineering Research Center for Net Shape Manufacturing.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica, 2017, por la FIME-UANL. Tesis: Estudio analítico y experimental de aislantes de vibración por impacto con rigidez y amortiguamiento no lineal.

Actualmente es Profesor Ordinario y de Tiempo Completo por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y es Jefe del Departamento de Procesos de Manufactura en la misma FIME-UANL.

Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; Miembro del Cuerpo Académico: “Diseño y Análisis de Estructuras”; Miembro del Núcleo Académico Básico: Maestría y Doctorado en Ingeniería Aeronáutica.

Maestra Licenciada Verónica Arroyo

(Ciudad de México)

Es Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica. Desde 1983 trabaja en diferentes despachos de diseño hasta fundar el propio en 1989 Quadratin Comunicación. Desde 1991 es docente en la UAM Azcapotzalco. Como profesora se especializa en Sistemas de orientación, Identidad institucional, Administración e Historia del Diseño en México. Tiene especialidad en Psicología cognitiva y es Maestra en Diseño Nuevas tecnologías. Del 2008 al 2015 coordina el Diplomado profesionalizante en Animación de Personaje Animaturas. De 2009 a 2010 fungió como Secretaria Académica de la División de Diseño de la UAM Azc.

En 2016 se incorpora como investigadora invitada al Área de Análisis y Diseño Acústico, colabora con varios trabajos que inciden en la conciencia sobre el ruido como contaminante.

En 2018 desarrolla la aplicación llamada Hubbub! Alerta ruido (para dispositivos Android y IOs), cuyo fin es, además de generar conciencia, construir mapas de ruido empleando alertas ciudadanas. En junio del mismo año es nombrada Secretaria de Unidad y Rectora en funciones de la UAM Azcapotzalco, en octubre presenta el libro “68-132 Revolución Visual”. Actualmente es profesora investigadora en el Departamento de Evaluación del Diseño en CyAD UAM Azcapotzalco, colaborando para el Área de acústica.

Maestro Ingeniero José J Villalobo

(Monterrey, México)

Es Ingeniero Mecánico Electricista y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de asignaturas 1998-2005 y Profesor de Tiempo Completo 2005-2021 en la FIME-UANL dedicado a labores de docencia en las áreas de diseño mecánico, vibraciones mecánicas, dinámica estructural, aeroelasticidad y acústica aplicada a nivel licenciatura y posgrado, así como a la investigación en temas afines. Ha presentado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales, dirigido tesis a nivel licenciatura y posgrado. Ha desempeñado varios cargos administrativos dentro de la FIME-UANL, siendo el de mayor relevancia, director de carrera de Ingeniero en Aeronáutica del 2007 al 2015 participando en la creación del programa educativo y el desarrollo del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica en operación desde 2012.

Ha sido Consultor en Acústica y Vibraciones desde 1998-2021, para empresas nacionales e internacionales, implementando proyectos de alcance internacional en Estados Unidos, Brasil e India. Ha desarrollado proyectos de Acústica de Edificios para garantizar el Confort Acústico en proyectos de alta plusvalía, además es consultor empresas fabricantes de materiales para construcción ligera y con características acústicas en el norte de México.

Maestra Arquitecta Elisa Garay

(Ciudad de México)

Licenciatura en Arquitectura Especialización en Diseño por la UAM Azcapotzalco, Línea de Arquitectura Bioclimática – Maestría en Diseño, Línea de Arquitectura Bioclimática-Confort Acústico.

Es co-autora del primer Mapa de Ruido de la Ciudad de México.

Maestro Ingeniero Carlos A. Lara

(Monterrey, México)

Ingeniero Mecánico Electricista y Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME UANL 2006). Es Profesor de Tiempo Completo en la FIME UANL en las áreas de dinámica, materiales, acústica y vibraciones mecánicas a nivel de licenciatura y posgrado. Ha presentado conferencias en diversos congresos a nivel nacional e internacional (ASA). Actualmente elabora su tesis doctoral “Estimación y control en amortiguamiento basado en histéresis usando algoritmos inteligentes”.

Ha desempeñado diversos puestos académicos y administrativos en la FIME UANL desde 2002 a la fecha. Forma parte del equipo de vinculación de la FIME UANL que da solución a problemas en la industria de la localidad y del país en temas relacionados con la acústica, vibraciones y diseño mecánico.

Ha participado en proyectos de investigación en la mejora de materiales acústicos para la solución de problemas en los sectores de industria, comercio y habitación.

Auspician