El ruido ambiental en Magdalena del Mar en tiempos de la COVID

Desde febrero de 2020 en una azotea de una quinta en Magdalena del Mar, se inició un monitoreo de ruido ambiental para registrar el nivel sonoro producido por el sobrevuelo de aeronaves. En marzo la cuarentena impuesta por el gobierno para controlar la propagación de la pandemia, produjo el cierre del aeropuerto internacional de Lima, y sumando a esto la inmovilización de las personas, el nivel de ruido urbano disminuyó a valores nunca antes imaginados.

El monitoreo del nivel sonoro se está realizando con un sensor de ruido, que transmite vía WIFI a una nube el registro del ruido ambiental, y se descargan los datos diariamente para analizarlos. Regularmente se presentan reportes en las redes sociales, especialmente en el grupo de LINKEDIN https://www.linkedin.com/groups/13844820/

Todos los artículos publicados con los resultados de la investigación de cómo variaron los niveles de ruido en Magdalena a consecuencia de la COVID, fueron evaluados y aprobados por peer-review (revisión a doble-ciego por pares).

Esta investigación tiene constantes actualizaciones y se sigue publicando en revistas indexadas, porque es una de las más largas del mundo y la única que no está financiada por el Estado ni por centros de investigación, es realizada por integrantes del Instituto de Acústica y Vibroacústica de Perú (INPAVAC). 

Primera publicación (octubre 2020) en la prestigiosa revista de la Sociedad estadounidense de Acústica (Acoustical Society of America)
Lima soundscape before confinement and during curfew. Airplane flights suppressions because of Peruvian lockdown
https://asa.scitation.org/doi/10.1121/10.0002112

Este mismo artículo fue replicado por la revista Publi Med (del ministerio de salud de EEUU); el estudio es considerado como referencia para analizar la reducción del nivel de ruido a consecuencia del confinamiento por la epidemia.
Lima soundscape before confinement and during curfew. Airplane flights suppressions because of Peruvian lockdown
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7857510/

Primera publicación científica en idioma español sobre este tema, en la revista ECOS de la Asociación Uruguaya de Acústica, con una actualización de los niveles de ruido ambiental antes y después del confinamiento (en diciembre 2020).
Niveles sonoros y soundscape atípicos en Lima por confinamiento a consecuencia del COVID-19
https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ecos/article/view/102

Los resultados de un año completo del monitoreo, fue presentado científicamente por primera vez en congreso internacional de acústica que se hizo en San Petersburgo, Rusia (virtual-presencial).

VIII All-Russian “Protection against excessive noise and vibration,” March 2021.
COVID-19 and soundscape changes due to the lockdown. The case of Lima, Peru.

La presentación de los resultados de esta investigación en el congreso de Rusia, derivó a su publicación en una revista indexada de acústica de Europa.

Akustika Journal, Czech Republic
COVID-19 and soundscape changes due to the lockdown. the case of Lima, Peru
https://www.journalakustika.com/journal/journal/volume-38/

La investigación y la experiencia del monitoreo, se presentó en Lima durante las actividades del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido (en abril 2021):
La cuarentena por COVID y la reducción del ruido en Lima
https://inpacta.org/inpavac/dia-internacional-de-concienciacion-sobre-el-ruido/

Los autores presentaron en calidad de INVITED PAPER (disertación invitada) en la primera y única sesión científica que se ha realizado en el mundo sobre los cambios del ruido en las ciudades por la cuarentena, por sociedades de acústica, y fue el único exhibido desde Latinoamérica.

“Acoustics in Focus” The 180th Meeting of the Acoustical Society of America, 8-10 June 2021
COVID-19 related sound reduction. Soundscape changes during Peruvian de-escalation and ‘abnormal’ opening

Se hizo una presentación durante la conmemoración del Bicentenario por parte de la Universidad Ricardo Palma, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en junio 2021):
Cambios en el  paisaje sonoro a consecuencia del COVID. Una oportunidad para preservar y crear nuevos espacios urbanos

Se hizo una presentación durante la conmemoración del Bicentenario por parte del Colegio de Arquitectura de Perú-CAP (en agosto 2021):
Los paradigmas multidisciplinarios en las ciudades latinoamericanas sobre los pilares de la sostenibilidad

Por la repercusión científica que tuvo la presentación en el congreso de Rusia y su posterior publicación en la revista AKUSTIKA, se invitó a los autores a publicar una nueva actualización de la investigación, para la revista científica de las sociedades de acústica de Rusia (de octubre de 2021):
Noise Theory and Practice, Acoustic Journal
One year of sound monitoring since July 2020 during COVID-19 pandemic at one neighborhood in Lima, Peru
http://media.noisetp.com/filer_public/2d/f9/2df9a944-8f40-4180-84f4-b471bb81ad51/noisetp2021issure4_7pp7-18.pdf

Se presentará una nueva actualización de esta investigación:

Impacto sonoro por sobrevuelo de aeronaves. Monitoreo del ruido antes y durante las distintas fases del COVID-19. El caso de Lima, Perú
En el Simposio Acústica y Vibraciones 2021 organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.