Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido



Activades para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se realizarán en Perú


Bajo el motivo de “Protege tu audición. Protege tu salud”, el Instituto peruano de acústica y vibroacústica (INPAVAC), conmemorará por primera vez en Perú el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido promovido por una Asociación de acústica.

El ruido está considerado como un agente contaminante “invisible”, y hoy día las personas no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema ambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

El INPAVAC está organizando una serie de actividades que, lamentablemente por el aislamiento social a consecuencia de la pandemia del COVID, se harán 100% virtual.

 

 

PROGRAMA

“Protege tu audición. Protege tu salud”

1° día, martes 27 abril de abril
18.00 Palabra de Inauguración. Año Internacional del Sonido IYS2020. Elena Gushiken Presidente de INPACTA
18.10 “Monitoreo de ruido ambiental y ciudades inteligentes”. CESVA, España
18.25 “Paisaje sonoro y ruido ambiental en el espacio público” Mtra. Arq. Silvia García Martínez y Mtra. Arq. Dulce Ponce Patrón. Lab. Diseño Acústico. UAM-Azcapotzalco. México.  “Discapacidad visual, paisaje sonoro y salud” Mtro. Rafael Villeda Ayala UAM-Azcapotzalco. México.
19.00 “Profilaxis auditiva”. Dra. Otorrinolaringóloga Teresita Trujillo. Perú
19.20 Ensamble Musical
19.30 “¿Proyectos de acústica y/o arquitectura? Interrogantes y relatos desde la docencia de la arquitectura”. Mtra. Arq. Paula Giordano. Fac. de Arquitectura UDELAR, Uruguay.
19.50 “La planificación acústica del espacio urbano” Mtro. Ing. Acústico Mario Huaquin, Chile.
20.10 Mesa de Preguntas

2° día, miércoles 28 de abril
18.00 Ingreso
18.05 “¿Son los Mapas de Ruido una herramienta contra el ruido?” Dr. Fausto Rodríguez Manzo. Lab. Diseño Acústico. UAM-Azcapotzalco. México.
18.30 Conferencia “La cuarentena por COVID y la reducción del ruido en Lima”. Mag. Walter Montano – Mag. Elena Gushiken Uesu
18.50 Ensamble Musical
19.00 Mesa Redonda: La acústica en  la legislación de Perú. Proyectos de Normas Técnicas.Ing. Andrés Brios Abanto. Especialista de Evaluaciones Ambientales. OEFA. Arq. Mónica Lecca. Dir. Gral de políticas y regulación en construcción y saneamiento. MVCS Organismos internacionales (A confirmar)
19.50 Mesa de preguntas

3° día, jueves 29 de abril
18.00 Ingreso
18.05 “¿Quién se queja por ruido en Montevideo?” Dra. Ing. Elizabeth González, Lab. de acústica UDELAR Uruguay.
18.25 “El rol de los juegos en el proceso de sensibilización ante el ruido” Mtra. Laura Lancón Rivera y Mtra. Elisa Garay Vargas. Lab. Diseño Acústico. UAM-Azcapotzalco. México
18.50 “Entre el ruido y el silencio” Maestro Fernando Elizondo. Lab. de Acústica. Monterrey, FIME-UANL. México
19.10 Ensamble Musical
19.20 Presentación de CAPEAC Cámara Peruana de Acústica y Afines.
20.00 Reconocimientos. Ceremonia de cierre.

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF